Los Altxalili acaban de emerger: queer, vascos y del mundo rural. Han crecido sintiendo el peso del aislamiento y las barreras para vivir su identidad libremente. Pero hace dos años crearon el Altxalili Show, el primer espectáculo drag en euskera, reclamando su lugar en sus propios pueblos. Dom, Jüse, Maiana y Oihan atraviesan una transformación profunda gracias al drag. Juntas, sanan años de silencio y llevan su revolución a cada rincón del campo.
Un sol que nace, un sol que muere.
Un nuevo día en Gadani, Pakistan.
Allí, atrapados como en el purgatorio de Dante, comparten el pan los
que deshacen, pieza a pieza, los barcos que ya no nos sirven, los
barcos que ya no pueden navegar. Esperan, sin saber muy bien por
qué, una señal, una respuesta, un horizonte donde poder prender sus
sueños.
A través de las obras de escritores y artistas como Man Ray, Ella Maillart, Luis Buñuel, Thomas Mann y Anaïs Nin, entre otros, viajaremos formal y simbólicamente recorriendo Suiza, Alemania, Cataluña, los Pirineos y el País Vasco.
Viajaremos siguiendo las pistas dejadas por las fotografías y los diarios de Annemarie Schwarzenbach y Marianne Breslauer, recorreremos Europa para reconstruir las huellas de las miradas de dos mujeres unidas por la búsqueda y la curiosidad por la vida.
Una mujer europea, es una película experimental hecha con archivo real y ficcionado. Cuenta la estancia de 12 días en diciembre de 2001, de la archivista Olaia Nogales en la ciudad de Buenos Aires, a la que es enviada por el Instituto Extxepare, para chequear el valor para Euskadi de unas películas de los años 20 realizadas por los hermanos Zubiaurre , encontradas por casualidad en el archivo de un fotógrafo argentino.