2022-08-26
17 trabajos vascos en SSIFF
Se acerca una de las citas más importantes del año, el Festival de San Sebastián, y el cine vasco volverá a mostrar músculo con una notable presencia, lo que evidencia el buen momento creativo que atraviesa el sector vasco. En total son 17 los trabajos que el Donostia Zinemaldia ha seleccionado para esta septuagésima edición.
Se acerca una de las citas más importantes del año, el Festival de San Sebastián, y el cine vasco volverá a mostrar músculo con una notable presencia, lo que evidencia el buen momento creativo que atraviesa el sector vasco. En total son 17 los trabajos que el Donostia Zinemaldia ha seleccionado para esta septuagésima edición.
Serán dos los films vascos que competirán por alzarse con la Concha de Oro. Por un lado, ‘Suro’ (Irusoin), el primer largometraje del director donostiarra Mikel Gurrea, que narra la historia de una pareja que, a punto de ser padres, decide dejar la ciudad y comenzar una nueva vida en los bosques de alcornoques. Por otro lado, participará el último trabajo de Fernando Franco, ‘La consagración de la primavera’, de Kowalski Films, una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
Dentro de la sección Nuevos Directores, tendremos la oportunidad de disfrutar con ‘A los libros y a las mujeres canto’, de María Elorza y Txintxua Films. Tras recibir reconocimientos tan prestigiosos como el Premio al Mejor Proyecto del foro profesional ZINEBI Networking y el Premio Festival de Málaga – WIP España, la directora alavesa vivirá en Donostia el estreno mundial de su película. Por su parte, Zabaltegi – Tabakalera contará con la presencia de ‘Cuerdas’ (Gariza Films), el cortometraje dirigido por Estíbaliz Urresola, que llegará a Donostia tras recibir el Rails d'Or en la Semana de la Crítica de Cannes; e ‘Hirugarren Koadernoa’, de Lur Olaizola. Cabe destacar que ambos trabajos han sido seleccionados en la presente edición del catálogo Kimuak, que este año está gestionado por Zineuskadi.
Antes de su aterrizaje en cines el próximo 30 de septiembre, el Velódromo de Anoeta será el lugar escogido para el estreno mundial de ‘Black is beltza II: Ainhoa’, la segunda parte del film dirigido por Fermín Muguruza, coproducido por (Talka Records) y las productoras argentinas Lagarto Films y Draftoon Studio.
Tampoco faltará en esta septuagésima edición Zinemira, la sección dedicada al cine vasco organizada por el Festival de San Sebastián y el departamento de Cultura del Gobierno Vasco, con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, EPE/APV, IBAIA y Zineuskadi.
En este apartado podremos disfrutar de uno de los grande éxitos del año a nivel tanto nacional como internacional, ‘Cinco lobitos’ (Sayaka Films), la ópera prima de Alauda Ruiz de Azua. Tampoco faltarán ‘El vasco’, la coproducción internacional de Pausoka dirigida por Jabi Elortegi, y ‘My way out’ (Atera Films), un documental de Izaskun Arandia sobre el club londinense transgénero 'The way out'. También tendremos la oportunidad de disfrutar de ‘918 gau’, producida por Txintxua Films e Hiruki Filmak, y nacida del proyecto homónimo desarrollado en Ikusmira Berriak 2018. El film de Arantza Santesteban ha recibido varios reconocimientos tanto en el Estado como en el extranjero.
Además, podremos conocer el último trabajo de Ander Iriarte junto a Mirokutana, ‘Karpeta Urdinak’, un documental que narra los resultados del estudio sobre la tortura que dirigió el médico forense Paco Etxeberria. Sobre torturas habla también ‘Bi arnas’, de Jon Mikel Fernández y Muara Kultur Elkartea, que nos presentan un documental con dos protagonistas: la madre, María Nieves Díaz, y la hija torturada, Iratxe Sorzabal Díaz. Asimismo, ‘Gesto’, de Xuban Inxausti, muestra la huella de la memoria de los vascos que combatieron la violencia, a través de la historia de Gesto por la Paz.
Del mismo modo, durante las galas que tienen lugar la semana del festival se proyectarán, por un lado, ‘Gelditasuna ekaitzean’, la ópera prima de Alberto Gastesi (Vidania Films), que explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, pudieron haber tomado caminos diferentes; y por otro, de la mano de EiTB, podremos disfrutar del estreno de ‘Kepa Junkera. Berpiztu’ (Filmak TV). En este documental, Fermin Aio recoge la memoria y la obra del trikitilari, quien vio cómo su carrera se interrumpía tras sufrir un ictus en 2018.
Por su parte, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, la sección Nest, contará con la participación de ‘Erro bi’, de Nagore Muriel Letamendia, un cortometraje dirigido por una alumna de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Asimismo, se dará a conocer ‘Noizko basoa’, de Mikele Landa Eiguren, un cortometraje presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), escuela promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en la que participan el Donostia Zinemaldia, Tabakalera y Filmoteca Vasca
Otras actividades
El Premio Zinemira de esta septuagésima edición recalará en la figura de Txema Areizaga, jefe de eléctricos fallecido el año pasado, y servirá para rendir homenaje al colectivo de profesionales técnicos de cine.
Además de los 17 trabajos seleccionados por el festival, en el marco del mismo también se proyectarán los siete cortometrajes que conforman el catálogo Kimuak de este año: los anteriormente mencionados ‘Cuerdas’ e ‘Hirugarren koadernoa’; ‘Contadores’, de Irati Gorostidi; ‘Fe’, de Maider Fernández; ‘Hemen bizi da maitasuna’, de Ainhoa Olaso y Enara García; ‘Irrits’, de Maider Oleaga, y ‘Lanbroa’, de Aitzol Saratxaga.
Del mismo modo, el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, organizado por IBAIA en colaboración con el Festival de San Sebastián y que se celebrará del 19 al 21 de septiembre, ha seleccionado tres proyectos vascos para participar en la edición de este año: ‘Flying hands’ (Al borde films), ‘If you wish to make an apple pie’ (IZAR Films eta El santo films) e ‘Y punto’ (Ínsula Sur eta Mirokutana).
Por último, este año, como novedad, el festival ha lanzado un nuevo Encuentro de Inversores Creativos para el que han seleccionado tres proyectos vascos como son: ‘Baleazaleak / Whalemen (At the ends of the Earth)’, de Bartasar Kormákur y la productora Euskadi Movie; ‘Karmele’, de Asier Altuna y la productora Txintxua Films; y ‘Una ballena / A whale’, de Pablo Hernado y la productora Señor y Señora. Asimismo, Irati Gorostidi mostrará ‘Anekumen’, un proyecto que ha desarrollado en las residencias de Ikusmira Berriak, a los representantes de la industria cinematográfica.