2025-03-11
“Se hace poca ficción en euskera y mucha menos ciencia ficción, así que he querido aprovechar esta oportunidad para mostrar el valor de nuestro idioma en el mundo”

El cortometraje 'Planetagatik', dirigido por Eneko Muruzabal, combina ciencia ficción y crítica social para reflexionar sobre el compromiso ambiental. Concebido originalmente para el certamen Oihua!, el proyecto ha tenido un exitoso recorrido por festivales como ZINEBI, FICX y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Ahora, su participación en el Festival de Málaga supone un nuevo impulso.
El cortometraje ‘Planetagatik’ trata temas medioambientales y sociales. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto y qué mensaje central querías transmitir?
En un principio escribí ‘Planetagatik’ para el concurso de guiones Oihua!, y de ahí partió el proyecto. Es un concurso que impulsa historias en torno al medio ambiente y yo me pregunté: “¿Hasta qué punto iríamos para hacer algo por el planeta? ¿Qué tipo de situación se necesita para impulsar un cambio profundo?”
Después de ver la película, cada espectador hará su interpretación, y ese es mi objetivo: crear preguntas y provocar a la gente, no imponer un mensaje único. Al mismo tiempo, también quería ofrecer una experiencia cinematográfica divertida y emocionante.
¿Por qué decidiste titularlo así y qué importancia tiene el euskera en esta historia?
‘Planetagatik’ es el lema de la empresa que aparece dentro de la película. Al principio parece una campaña de marketing normal, pero el espectador puede hacer su propia interpretación porque ese lema tiene una significación múltiple.
Por otro lado, la presencia del euskera ha sido total para mí. Yo he empezado hace poco a hacer cortos. De alguna manera, me siento foráneo en este sector, pero tenía claro que si creaba ficción, sería en euskera. Se hace poca ficción en euskera y mucho menos ciencia ficción, así que he querido aprovechar esta oportunidad para mostrar el valor del euskera en todo el mundo.
¿Cuáles fueron los principales retos a la hora de dirigir el cortometraje?
El gran reto ha sido trabajar con un equipo grande. Mi corto anterior fue mucho más pequeño y sencillo, y esta vez la producción ha tenido mayor dimensión. Todos los jefes de departamento han sido profesionales; cada uno ha hecho su aportación, lo que ha enriquecido mucho el corto. Han realizado un gran trabajo, de verdad.
Para mí uno de los mayores retos ha sido dirigir actores. Menos mal que Iñigo Aranburu, Ainhoa Artetxe y Maria Cruickshank son grandes profesionales; me han facilitado mucho el proceso y con su trabajo han dado otro nivel a la película.
Por otro lado, integrar bien los efectos visuales especiales y los efectos 3D también ha sido un bonito reto. Utilizar este tipo de elementos siempre es complejo, pero me he quedado muy a gusto con el resultado.
Por último, lo que más me enorgullece es hacer todo lo planificado en el tiempo que teníamos y que todos los compañeros se vayan a casa a tiempo y contentos. Ha sido una experiencia digna de repetirse.
¿Cómo ha sido la trayectoria del corto hasta la fecha?
El recorrido está siendo inmejorable. Estrenamos la película en la Semana de Terror de San Sebastián, y después ha estado en varios festivales de alto nivel del Estado: ZINEBI, FICX y Aguilar, entre otros.
Ahora el estreno internacional lo tendremos en abril, en un festival de la red Méliès. Todavía no podemos anunciarlo, pero puedo adelantar que será en Sudamérica. Para el otoño de 2025 esperamos estar presentes en otros festivales internacionales.
¿Qué supone que ‘Planetagatik’ participe en un festival tan popular como el de Málaga?
Es un honor para nosotros y puede ser un gran impulso para estar en más festivales y llegar a más público. Málaga da mucha visibilidad al cortometraje y estamos encantados con la posibilidad de participar en él.
Además, Ainhoa Artetxe y yo estaremos allí presentando el corto, y tenemos ganas de disfrutar de la experiencia. Al mismo tiempo, creo que será una gran oportunidad para ampliar la red de contactos para próximos proyectos.
¿Cómo ha sido la acogida del cortometraje en festivales o proyecciones anteriores?
Diría que ha sido buena. El objetivo es hacer reflexionar y que el público pase un buen rato. Aunque el tono de la película es humorístico, aborda las contradicciones de los seres humanos y no tiene un único mensaje. De ahí que muchas veces el público se nos acerque reflexivamente y surjan debates. A mí me gusta crear este tipo de conversaciones, así que estoy muy contento con las reacciones que estamos recibiendo.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto que nos puedas adelantar?
Sí, he escrito otro cortometraje, y ahora empezaremos a buscar financiación. Será en euskera y volveremos a trabajar la ciencia-ficción. Esta vez quiero explorar las posibilidades dramáticas de una ecotopía y probar nuevas narrativas y arquetipos de historias. También quiero aumentar el uso de efectos especiales prácticos.