2024-09-09
“Participar en el Festival de San Sebastián ayuda a ganar visibilidad ante el público, la industria y los medios de comunicación”
El documental ‘Ese mundo que no te da nada’, de Ernesto del Río, ha sido seleccionado para participar en la sección Zinemira de la próxima edición del Festival de San Sebastián. Charlamos con el director y guionista sobre su último trabajo y sobre la relevancia de esta selección.
¿De qué nos habla ‘Ese mundo que no te da nada’?
Trata de entender las complejas relaciones que se forman entre algunas mujeres y algunos hombres en distintas épocas y lugares que les ha tocado vivir. Trata también de amores que se desvanecen y desapariciones de las que luego nadie sabe nada, de las diferencias generacionales, de ideales juveniles contra las dictaduras, las propias y las ajenas, y de las dificultades de los jóvenes para llegar a fin de mes. La película abarca un arco temporal entre 1975 y 2019 y transcurre en dos ciudades de mar: Bilbao y La Habana.
¿Cómo surgió la idea de crear este film?
Es la suma de varios elementos. Imágenes que filmamos de manera aleatoria en los años 2000 en La Habana y que nunca se utilizaron, y fragmentos de documentales y películas rodados por mí en varios soportes, en Bilbao, en diferentes momentos. Con este material, al que se añade lo filmado en tiempo presente, surge una nueva construcción narrativa que sirve para recrear la vida y la búsqueda de los tres protagonistas.
¿Qué supone para vosotros que el Festival de San Sebastián os haya seleccionado para la edición de este año?
Es una gran satisfacción. Para una película de estas características, un documental, supone una mayor visibilidad y facilidades para dar a conocer al público, a la industria y a los medios nuestro trabajo. Valoramos mucho que este festival permita verlo en una sala con público, en una pantalla grande, que aunque parezca una obviedad, ahora ya no lo es tanto.
¿Con qué objetivo acudís?
Presentamos el documental a este festival por las posibilidades que ofrece. Queremos que tenga un recorrido en los canales de exhibición que ahora existen.
Además del Zinemaldia, ¿qué recorrido prevéis para el trabajo?
Esperamos que, gracias al prestigio del Festival de San Sebastián, otros festivales tanto nacionales como internacionales aprecien nuestro trabajo, especialmente los dedicados al cine documental.
Una vez terminado ese recorrido, ¿el documental estará disponible en alguna plataforma?
El horizonte inevitable de cualquier producción cinematográfica de estos tiempos es acabar en una plataforma. Cuando llegue ese momento nos pondremos en contacto con la más idónea para un producto de estas características, la que nos permita llegar a la mayor audiencia posible.
¿Qué otros trabajos tienes entre manos? ¿Nos puedes adelantar algo?
Seguir escribiendo guiones, buscando historias hasta encontrar una que dé en la diana.