2023-02-25
Estibaliz Urresola y Sofia Otero brillan en Berlín
Estibaliz Urresola Solaguren, la primera cineasta vasca en competir en Sección Oficial con su ópera prima ’20.000 especies de abejas’, ha recibido un enorme reconocimiento por parte de crítica y público en Berlinale, y Sofia Otero, la protagonista del filme, se ha alzado con el Oso de Plata a Mejor Actriz Protagonista. Además, Urresola se ha llevado el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la Mejor Película en Competición en la Berlinale, así como el Berlinale Morgenpost Readers’s Jury Award.
Estos reconocimientos cobran mayor relevancia, si cabe, al tener en cuenta que se trata de un film rodado en castellano, euskera y francés; lo que ha supuesto que esta sea la primera ocasión en la que se escucha el euskara en dicho festival. De esta forma, la cineasta laudioarra ha logrado hacer historia rompiendo diferentes barreras y situando al cine vasco en el mapa de uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
Producido por Gariza Films, Inicia Films y Sirimiri Films, narra la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre. Su madre Ane aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.
Tras el éxito cosechado en Berlín, ’20.000 especies de abejas’ continuará con su recorrido por diferentes festivales tanto nacionales como internacionales participando en la Sección Oficial del Festival de Málaga y clausurando en festival catalán D’A Film Festival.
También en Encounters
Por su parte, en la sección Encounters el cine vasco contaba con la participación del film ‘Samsara’, que ha recibido el premio especial del jurado. Se trata de un largometraje dirigido por Lois Patiño y producido por Señor y Señora, en el que el cineasta realiza una reflexión sobre la muerte desde el enfoque de la religiosidad budista.