2024-07-30
Gran éxito del Cimasub en su primera edición en Tenerife
Tras estar abierta durante todo el mes de julio, la exposición fotográfica en la sala de Los Lavaderos, ha finalizado. Esta exhibición presentó 24 impresionantes imágenes de Canarias y otros paraísos del mundo, capturadas por fotógrafos de todo el planeta, incluyendo algunos de los mejores autores canarios. Con ello todas las actividades del Cimasub en Tenerife han concluido.
La primera edición del Ciclo Internacional de Cine Submarino Cimasub en Tenerife, comenzó con la proyección de cine que se celebró el pasado jueves 27 de junio y tuvo una acogida excepcional. Desde la llegada a la isla, con la rueda de prensa celebrada en el espectacular Salón Noble del Cabildo, ya sentimos que había un gran interés y que la expectación por esta primera edición del Cimasub en Tenerife era muy alta.
El salón de actos del TEA, lugar elegido para las proyecciones, se llenó completamente, dejando fuera, con gran pena, a casi un centenar de personas por la limitación de aforo, prometiendo que en la próxima edición se realizarán más sesiones en un cine con mayor capacidad. Todos los trabajos proyectados recibieron grandes aplausos. Además de la proyección de los ocho trabajos seleccionados, se celebró una mesa redonda con destacados participantes: Natacha Aguilar, experta en cetáceos; Francis Pérez, fotógrafo submarino; Pedro Millán, director Insular de Medio Natural del Cabildo de Tenerife; y Arianna Gassman, directora en Europe Hotels International, moderados por Felipe Ravina, productor de documentales marinos.
Durante la estancia en Tenerife, el equipo del Cimasub pudo explorar las maravillas de la isla, desde sus profundidades marinas hasta las alturas del Teide. Todo el equipo del Cabildo de Tenerife, la familia Ravina y otros apasionados locales compartieron su amor y conocimiento de la naturaleza tinerfeña, haciendo de esta visita una experiencia inolvidable.
Una de las actividades más emocionantes fue la observación de calderones en su hábitat natural, gracias a Atlantic Eco y su fundador Higinio Guerra. David Novillo y Mirna Piñero, expertos en cetáceos, guiaron la expedición, compartiendo su pasión y conocimiento sobre estos increíbles mamíferos marinos.
La visita al Teide fue igualmente impresionante. El equipo pudo contemplar la majestuosidad del volcán, el tercero más alto del mundo, y asistir a la reapertura del Jardín Botánico de El Portillo que pasará a llamarse Wolfredo Wildpret, en homenaje a este eminente botánico de 91 años y su dedicado equipo.
El compromiso con la conservación también fue evidente en la participación en el proyecto Angel Shark, dedicado al seguimiento y protección de los angelotes o tiburones ángel. Durante una noche en la playa de Las Teresitas, pudimos ser testigos de cómo el equipo del proyecto marcaba y analizaba a numerosos ejemplares de esta especie.
La experiencia en Tenerife subrayó el trabajo que se está haciendo por lograr un turismo basado en el conocimiento y el respeto por la naturaleza. El Cimasub, en su primera edición en la isla, destacó la importancia del cine submarino como herramienta para concienciar y transmitir amor y conocimiento por el mar, ayudando a preservar nuestro entorno natural para las generaciones futuras.
Subacuáticas Real Sociedad, organizadores del Cimasub, desea expresar su profundo agradecimiento a todas las personas del Cabildo de Tenerife y a toda la población tinerfeña en general por el trato tan cercano y cariñoso que nos han dado. El Cimasub de Tenerife ha sido un evento que ha dejado una gran huella en nosotros y promete ser el primero de muchos. Eskerrik asko Tenerife!