2024-09-11
“Presenté el documental en el Foro Lau Haizetara hace algunos años, por lo que me parece muy poético regresar a San Sebastián ahora que está terminado”
La directora Carmen Chaplin abordará el tema de la herencia romaní de su abuelo en su nuevo documental, que formará parte de la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. Con entrevistas exclusivas y un acceso inigualable al legado de Chaplin, el trabajo ofrece una profunda exploración de sus raíces romaníes.
¿Qué nos muestra ‘Chaplin | Espíritu gitano’?
El documental es un retrato íntimo de Charlie desde el círculo familiar y una nueva visión de su obra a través de la lente de su herencia gitana.
Después de que mi abuelo publicara su autobiografía en 1964, recibió una carta de un gitano inglés llamado Jack Hill. Jack Hill afirmaba que Charlie no había nacido en Londres, sino en la caravana de la Reina Gitana, en el ‘Black Patch’, cerca de Birmingham.
La historia sigue a mi padre, el autor Michael J. Chaplin (el hijo mayor de Charlie con Oona O’Neil), mientras descubre las raíces gitanas inglesas de Chaplin y llega a una comprensión más profunda de su relación con su padre.
¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?
Chaplin estaba muy orgulloso de su herencia gitana y hablaba a sus hijos sobre este linaje, pero nunca con detalles. En su juventud, Michael desarrolló una verdadera pasión por la cultura y la música gitanas.
Cuando mi padre encontró la carta de Jack Hill, mi hermana Dolores y su ex pareja, Stany Coppet, tuvieron la idea de hacer un documental.
Se trata de un trabajo muy familiar, ¿cómo fue trabajar con tu padre y tu hermana?
Esta producción siempre será un momento muy especial para mí. Fue una experiencia increíble recorrer este camino con mi padre, descubrir juntos un lado diferente de él como "el hijo de Charlie" y descubrir otra dimensión de Charlie.
Fue un privilegio trabajar con mi hermana como una de las productoras. Fue mágico capturar la esencia de Geraldine, Victoria, Christopher y Jane, quienes son tan parte del increíble legado de Charlie como lo son sus películas.
En última instancia, no podríamos haber hecho la película sin el apoyo de la Oficina Chaplin y mk2 Films.
¿Cómo te sientes al estar en una familia con tantos grandes artistas? ¿Sientes alguna presión o es una motivación para explorar nuevos caminos en tu carrera?
Cuando era más joven, me intimidaba la idea de dirigir, así que comencé actuando y me encantó. Con los años escribí guiones y realicé varios cortometrajes. Esas experiencias me permitieron construir la confianza (y la filmografía) que necesitaba para dirigir mi primer largometraje.
Hoy en día, no siento ninguna presión por estar a la altura del genio de Eugene O'Neill o de Charlie Chaplin; solo me emociona escribir y dirigir otros proyectos.
¿Cómo te sientes por haber sido seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián?
Estoy realmente encantada (y aliviada) de que la película tenga esta oportunidad porque un estreno mundial en un festival de primera categoría es fundamental para el éxito de cualquier película independiente o de arte.
Presenté el documental en el Foro Lau Haizetara hace algunos años, por lo que me parece muy poético regresar a San Sebastián ahora que está terminado.
Hay tanto arte en exhibición en el SSIFF y asisten tantos talentos increíbles. Estoy increíblemente emocionada de que formemos parte de la programación.
¿Cómo esperáis que sea la acogida por parte del público?
Lo que más me conmueve es que Michael recupere a su padre en esta peregrinación. Esta es una historia sobre familia y legado. Para mi padre, la película honra la tradición gitana que tanto adora. Es un homenaje y una celebración de la tradición gitana/roma/viajera, que ofrece al público una nueva perspectiva de Chaplin como hombre y como artista.
¿Cuál es el camino de la película después del festival? ¿Planean estrenarla en cines?
El distribuidor español Bteam se encargará del estreno en cines en España. Fabien Westhoff, de Film Constellation, está manejando las ventas a nivel mundial, y también estamos planeando estrenos en cines en otros territorios.
¿Estás trabajando en algún proyecto en la actualidad?
Mi próximo proyecto es el drama cinematográfico ‘Photocall’, ambientado en el mundo de la moda en París, sobre una pintora reclusa de cuarenta años que retoma su antiguo papel como supermodelo.