2024-11-13
"El objetivo de este proyecto es lanzar un pulso entre las miradas, los prejuicios, las presiones, los beneficios y los miedos que existen en torno a la maternidad"
Este año, Zinebi acogerá en su sección oficial el cortometraje 'Azkena', dirigido por Ane Inés Landeta y Lorea Lyons. En esta entrevista analizamos los aspectos que dieron forma a este proyecto de animación, desde la inspiración inicial hasta los retos.
¿En qué os inspirasteis para crear este corto?
No recordamos el momento exacto en que empezó a formarse esta idea, ni el momento en que la idea de la maternidad "impuesta" penetró profundamente en nosotras. Probablemente, dada nuestra edad, la maternidad ha estado bastante presente entre las amigas, en las entrevistas o en el entorno familiar. Como el audiovisual y el arte son nuestras formas de expresarnos, se nos ocurrió representar todas estas preocupaciones a través de un cortometraje de animación. En este caso, y acercándonos a la idea de que lo personal es político, decidimos contarlo con lo que tenemos más cerca: las historias de nuestras madres y abuelas y nuestra experiencia personal.
¿En qué os ha ayudado participar en el programa Aukera de (H)emen?
La posibilidad de llevar a cabo el cortometraje ha sido, sin duda, la principal ayuda del programa Aukera. Gracias a las mentorías dimos un gran paso en el desarrollo del proyecto. De hecho, gracias a los consejos y opiniones de mujeres profesionales dimos la forma definitiva al proyecto. Además, en nuestro caso, el proyecto ha podido ver la luz gracias a la confianza que Izaskun Arandia tuvo en nosotras desde el principio y con el impulso de los premios.
¿Cuál fue el principal reto/dificultad a la hora de ejecutar esta obra?
El principal reto ha sido, sin duda, trabajar la animación. El cortometraje, además de tener animación digital, tiene animación manual. Aunque es un proceso precioso, la creación de la animación es un trabajo muy grande y la producción del proyecto debe adaptarse a la animación, ya que necesita su tiempo propio y herramientas potentes. Ha sido un proceso de aprendizaje tremendo.
'Azkena' participa en la sección oficial de Zinebi. ¿Cómo recibisteis la noticia?
¡Con mucha alegría! Poder estrenarse en casa fue una noticia fantástica. Cuando comenzamos el guion y el proyecto del cortometraje, en 2021, ya teníamos en mente el sueño de estrenarlo en la sección oficial de Zinebi. Hemos estado muy ligadas al festival desde que comenzamos la universidad, gracias a Vanesa Fernández (anterior directora Zinebi).
¿Qué esperáis que el público de Zinebi reciba de esta historia?
Que piense y reflexione sobre el tema de la maternidad, sobre todo. El objetivo de este proyecto es lanzar un pulso entre las miradas, los prejuicios, las presiones, los beneficios y los miedos que existen en torno a este tema. Pretendemos ampliar el campo visual, excavar en las razones y causas por las que somos madres y reflexionar sobre la posibilidad de las mujeres. Queremos cuestionar el tema tan naturalizado socialmente.
Después del festival, ¿qué recorrido esperáis? ¿Tenéis previsto participar en otros festivales con este trabajo?
¡Sí! Esperamos tener una larga trayectoria de festivales durante uno o dos años si es posible. De todas formas, esperamos seguir viendo el cortometraje después de los festivales porque creemos que el tema en el que trabaja nuestra obra es muy didáctico para proyectarlo en escuelas, asociaciones feministas u otro tipo de asociaciones o centros. Terminar nuestro camino de distribución con proyecciones de este tipo sería un gran final para nosotras.