2023-09-27
“Bizkarsoro es un proyecto popular, creado con la ayuda de más de 200 vecinos de Baigorri”
El largometraje ‘Bizkarsoro’, de Josu Martínez, también competirá en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. El relato se sitúa en un pueblo inexistente y abarca cinco historias reales ocurridas entre 1914 y 1982, basadas en testimonios orales y textos de escritores. Producida por Gastibeltza Filmak, Adabaki Ekoizpenak y Tentazioa Produkzioak, la obra pone de manifiesto los cambios sociales vividos a lo largo del siglo XX en un pequeño pueblo de Iparralde. Refleja la pérdida de una lengua y su lucha por la supervivencia.
- En esta próxima edición del Festival presentarás dos de tus trabajos, 'Bizkarsoro' y 'Mirande, un boceto para una película'. ¿Qué esperas del festival?
Nada en especial. Pasar un buen rato enseñando películas al público, porque siempre es bonito el ambiente de estreno, compartir...
- ¿Cómo presentarías la película "Bizkarsoro"?
La película Bizkarsoro, atravesando todo el siglo XX, relata el proceso de desaparición y supervivencia del euskera en una pequeña localidad ficticia, en Iparralde. Lo hemos grabado durante cinco años en Baigorri, rodando una sección cada año, y con la ayuda de más de 200 vecinos. Por eso es un proyecto muy querido por mí, porque ha sido muy popular; hemos contado la historia de la gente del euskera, con actores amateur y con un equipo vasco del norte y del sur.
- ¿Cuál ha sido el recorrido de la película?
Ha sido un proceso largo de cinco años que hemos ido desarrollando por partes, y que concluya con su presencia en el Zinemaldia es algo hermoso. Me parece que también es la forma de devolver lo que nos han dado los baigorriarras.
- ¿Qué supone que un festival tan prestigioso como el Festival de San Sebastián haya elegido dos de sus obras?
Supone una alegría, claro.