2023-09-12
“Upon Entry, al ser una película de autor, apuntaba más al prestigio que al público mayoritario, pero acertamos acercándola más al thriller”
Tras obtener el Premio FIPRESCI en Tallinn (Estonia) y el Premio a la Mejor Película en el Kolkata Film Festival (India), ‘Upon Entry’, ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, estará en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. Carlos Juarez, de Basque Films –productora de la película junto a Zabriskie Films y Sygnatia–, nos valora la trayectoria de esta película.
- Upon Entry se proyectará en la sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. ¿Cómo valoráis esta presencia?
Estamos contentos, la película por fechas tuvo su estreno mundial en Tallin que es otro festival de clase internacional de categoría A, donde ganó el premio internacional de la crítica. Ahora hemos cerrado el ciclo y volvemos a casa con el Festival de San Sebastián, que además de ser el más importante del Estado es uno de los grandes festivales del mundo. Además, la sección Made in Spain recoge las mejores obras del año de producción española, por lo que es todo un honor.
- Para quien aún no la haya visto y tenga ahora la oportunidad en el Zinemaldia, ¿cómo nos presentarías el film?
Es un viaje de una pareja joven desde Cataluña a los Estados Unidos para prosperar profesionalmente y cambiar su vida pero circunstancias que vivirán en el aeropuerto podrán en duda todos sus planes. Realmente es un thriller que pone en relieve temas como las relaciones de pareja o las políticas migratorias norteamericanas.
- La cinta y su reparto, además, han cosechado premios como la distinción a mejor película en el Kolkata International Film Festival o la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en el Festival de Málaga. ¿Estáis satisfechos con la respuesta de público y crítica?
Cuando fuimos seleccionados en el prestigioso festival de Tallin sabíamos que la película ya iba a tener un buen recorrido por festivales de prestigio internacional. Siempre pensamos que era una película principalmente de público, pero en el festival de Tallin ganamos el premio de la crítica internacional. Desde entonces hemos compaginado premios de crítica y público.
Como dato, hemos visto la película desde la perspectiva de los países emigrantes, con los espectadores muy implicados, pero también desde la visión de países que son receptores de inmigración, como es el caso de Estados Unidos, donde fue recibida con enorme entusiasmo en el gran festival de Austin SXSW.
- Con una recaudación de más de 100.000 euros y más de 17.000 espectadores, la trayectoria de la película ha sido más que positiva. ¿Os ha sorprendido o eran las cifras que esperabais?
La verdad es que inicialmente al ser una película de autor, con directores noveles que se rodaba en tres idiomas, todo apuntaba más al prestigio que al público mayoritario, pero acertamos acercándola más al thriller. Creo que por eso hemos conseguido tener un público más generalista y poder garantizar su estreno en salas en otros países, además de conseguir estrenos en plataformas y TV en medio mundo.
- ¿Qué recorrido le queda todavía a la película?
La película se va poder ver en Filmin y a su vez en Movistar +, pero luego estará en Netflix y en TVE y TV3 en abierto. A nivel mundial se alcanzó un acuerdo con la FOX a través de su plataforma TUBI para un acuerdo global en toda Norteamérica y Latinoamérica. Ellos vieron un enorme potencial en el público latino.
Creemos que aún le quedan algunos eventos más donde es probable que Upon Entry nos dé más alegrías.