2024-07-11
“Kalku ofrece una fotografía previa de tu proyecto para que puedas tomar, con antelación, medidas para reducir la huella de carbono”
Eneko Muruzabal, de Bilibin Circular, nos presenta Kalku, una herramienta orientada a que proyectos culturales en fase de desarrollo puedan disminuir su impacto ambiental.
- ¿Qué es Kalku?
Es un prototipo, una prueba funcional de una calculadora de huella de carbono orientada a proyectos culturales. Nos hemos centrado primero en el mundo del cine, pero luego hemos intentado hacer una analogía que fuese válida para otras actividades culturales, especialmente en las artes escénicas y en actividades musicales como giras o conciertos. La peculiaridad que tiene con respecto a otras es que está pensada para proyectos en desarrollo, en la parte de diseño o búsqueda de financiación, por ejemplo.
- ¿Cómo se calcula sin haber llevado a cabo el evento?
Basándonos en el presupuesto. Normalmente cuando estas actividades están buscando financiación elaboran un presupuesto detallado explicando cuáles van a ser los gastos y, en base a eso, con unas partidas clave que nosotros preguntamos, realizamos una estimación bastante aproximada de cuál será la huella de carbono que se va a emitir con el proyecto. En el resto de calculadoras observábamos el problema de que sirven para extraer conclusiones para futuras producciones pero no para la que ya has finalizado. Echábamos en falta una herramienta que permitiese hacer una estimación mucho antes de comenzar la producción y que te ayudase a tomar decisiones que pudieras incorporar al proyecto. Kalku te ofrece una fotografía previa que te ayuda a tomar medidas con antelación.
También hemos observado que tener una cifra aproximada y unos objetivos cuantitativos en la fase inicial de la producción ayuda a la hora de comunicarlo. Hemos realizado pruebas con productoras y ha resultado beneficioso explicarle al equipo el sentido de las medidas que se llevan a cabo, ya que facilita que se comprometan con ello.
- Por lo que Kalku te explica en qué apartados vas a tener mayor huella de carbono, ¿no?
Sí. Kalku solicita 10 datos para realizar la estimación. Estos datos los agrupamos en 7 familias como son el gasto en combustible, el consumo de energía o los viajes y alojamientos, por ejemplo. Tras aportar esos datos la herramienta te ofrece un resultado global y otro desglosado por apartados. Los datos que hemos utilizado para transformar las partidas económicas en impactos ambientales están basados en cifras de 2023 del Estado. Una herramienta de este tipo requiere que para que el resultado sea útil se actualicen esos datos periódicamente, y nos gustaría poder seguir haciéndolo. También, de cara al futuro, nos gustaría que pase de ser un prototipo, una hoja de cálculo, a algo más robusto como un aplicativo web, que sea más accesible y más fluida la introducción de datos y la obtención de resultados.
- ¿El informe de resultados ofrece posibles medidas a adoptar para reducir esa emisión de gases de efecto invernadero?
Sí. Hemos diseñado un Excel de resultados lo más sencillo posible para que sea fácil de utilizar. El documento cuenta con una pestaña de cálculo y otra con medidas a aplicar. También cabe señalar que para poder profundizar en estas medidas sería conveniente consultar una guía específica de tu sector o hablar con alguna empresa especializada en el tema.
- ¿Cuál es la naturaleza de este proyecto?
Lo hemos llevado a cabo en el marco de Basque Green Film, la secretaría técnica que creó el Departamento de Cultura y Política Lingüística para apoyar al sector en la implantación de medidas de sostenibilidad. Cabe recordar que este tipo de medidas ya empiezan a ser exigidas por los fondos públicos de financiación, etc.
- ¿Cuál es la voluntad de este proyecto?
Disminuir el impacto ambiental y compartir conocimiento. Es una herramienta de la cual todo el mundo puede “ver las tripas”, y nos gustaría que otros la puedan incluir en sus trabajos. Nos parece importante conseguir herramientas ágiles que, aunque no sean tan fidedignas, nos permitan tomar decisiones a tiempo y no cuando ya es tarde.
- ¿Cómo se puede acceder a Kalku?
Está disponible en Basque Green Film. Cómo anécdota, el otro día me contactó una productora porque había realizado un plan de sostenibilidad para una película de animación. Nos solicitó que desde BFG le diéramos un repaso, ya que ofrecemos feedbacks de forma gratuita, y vimos que ya lo había utilizado e incluido en el proyecto. De esta forma, nos dimos cuenta de que la herramienta realmente funciona y resulta atractiva.
- ¿Notáis que las productoras la están empezando a utilizar? ¿Qué beneficios tiene?
Es muy pronto para sacar conclusiones porque lleva disponible muy poco tiempo. Nosotros sí que la hemos empleado para proyectos en los que hemos colaborado con más detenimiento, y hemos tenido buenos resultados. Los principales beneficios son, por un lado, que en cinco minutos, teniendo un presupuesto detallado de tu producción, vas a tener una estimación de huella de carbono de tu proyecto que te va a permitir identificar cuáles son las áreas de mayor impacto de tu producción. Por otro, que como la calculadora se puede utilizar en las primeras fases de desarrollo, se pueden tomar medidas a tiempo para poder contener o reducir tu impacto ambiental.