2023-07-05
“Estar en Locarno es hacer realidad un sueño utópico”
El Festival de Locarno ha elegido la película 'Negu hurbilak' para competir en la sección 'Cineasti del Presente'. Gracias a esta selección, la película hará su estreno mundial en un festival de clase A. Mikel Ibarguren es uno de los directores del film y hablamos con él sobre esta participación y sobre la trayectoria que tendrá el trabajo a continuación.
- ¿Qué supone para vosotros estrenar el film en un festival tan importante como el de Locarno?
En realidad, nuestro sueño antes de rodar la película era estar en Locarno. Sabíamos que es un festival de clase A con secciones importantes y que iba a ser difícil estar allí. Nuestro trabajo despertó el interés de varios festivales, pero decidimos esperar la respuesta de Locarno. Cuando recibimos el sí, no nos lo pensamos dos veces; era como hacer realidad un sueño. Desde el principio nos parecía que aquel iba a ser el mejor escenario del mundo para mostrar por primera vez nuestro trabajo. Estar allí es como jugar la Champions League en fútbol; es hacer realidad un sueño utópico.
- Es un festival muy adecuado para vuestro trabajo.
Sí, hemos estado en diferentes WIP y mucha gente ha conocido el film, incluso los programadores de Locarno, y muchos nos decían que para esta película la plaza más difícil pero a la vez la más bella sería la de Locarno. Allí se da mucho espacio al cine de autor y es uno de los grandes festivales de talla internacional en Europa.
- Estrenaréis el film en la sección 'Cineasti del Presente' para cineastas noveles. Esto también os impulsará como directores, ¿no?
A nosotros, a decir verdad, nos daba igual en qué sección participar, ya que el mero hecho de acudir allí era un gran premio. El festival cuenta con once secciones, entre las que hay dos a competición: Sección Oficial y Cineasti del Presente. Para nosotros estar allí ya es un gran regalo pero, además, entrar en competición es increíble. Al mismo tiempo, como directores, también nos hace mucha ilusión. Esta selección nos indica que hemos hecho una película seria por la que hemos sido seleccionados para competir con los trabajos de nuevos directores internacionales. Hacernos un huequito entre gente tan importante es maravilloso.
- ¿Qué objetivos os habéis planteado?
Dado que va a ser un estreno mundial, nuestro objetivo es dar a conocer la película, siendo conscientes de que es un film de muy poco presupuesto y de que encaja mucho mejor en festivales que en cines. Queremos aprovechar el tren para dar a conocer el trabajo con nuestros pequeños recursos y lograr cierta repercusión.
- ¿De qué nos habla ‘Negu hurbilak’?
Se sitúa en el año 2010 y narra la huida de una chica. La historia se desarrolla en Zubieta y trata de la soledad. Nos muestra que normalmente vivimos esperando a lo que pueda ocurrir, y la pregunta que nosotros les lanzamos a los espectadores es: “¿Qué pasa cuando no ocurre aquello que esperas?”. Es un film oscuro y pausado. La actriz protagonista es Jone Laspiur, pero el resto son ciudadanos del pueblo, no son profesionales. Es muy bonito ver cómo se involucran en la película y la armonía que se genera. Existe un guion, pero también dejamos mucho espacio a la improvisación. Ha sido un proceso tan bonito como complejo. Lo hemos grabado en analógico y me he encargado de la dirección junto a Ekain Albite, Adrià Roca y Nicolau Mallofré.
- ¿Qué recorrido completará después la película?
Queremos estrenar el film en un festival importante a nivel estatal, pero no podemos adelantar dónde, y también haremos un estreno en Catalunya. Nuestros distribuidores y agentes de venta nos ayudarán a preparar un recorrido lo más próspero posible. Los festivales nos han mostrado su interés y todavía estamos preparando el recorrido. Asimismo, uno de nuestros objetivos es llegar a las salas de cine. Todavía tenemos que analizar muchas cosas, pero creemos que, aunque contemos con medios limitados, el trabajo debe tener un lugar en salas.