2023-01-31
“Hago películas para compartir con la gente y provocar algo en los espectadores”
Mikel Gurrea opta al Premio Goya al Mejor Director Novel por 'Suro'. El trabajo del director donostiarra también ha obtenido la nominación de la protagonista Vicky Luengo a Mejor Actriz Protagonista. Gurrea nos explica qué han supuesto estos reconocimientos y el estreno de su ópera prima en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
- ¿Cómo te enteraste de tu nominación?
Estaba en Madrid porque la noche anterior tuvimos el preestreno de ‘Suro’. Sabía que durante la mañana siguiente se anunciaban los nominados a los Premios Goya. Tenía que coger un tren de vuelta a Barcelona y me dijeron: “si tenemos buenas noticias te llamaremos a eso de las 11:15 horas”. Les pedí que si no recibíamos ninguna nominación no me llamaran. Sobre las 11:15 horas, al ver que no había sonado el teléfono, entendí que no habíamos recibido ninguna nominación, pero un par de minutos más tarde me llegó la llamada. Me comunicaron que había sido nominado al premio a Mejor Dirección Novel, y que Vicky Luengo optaba al de Mejor Actriz Protagonista. Me preparé y acudí a la Academia para realizar varias entrevistas. Estamos muy contentos y con gran ilusión. Por un lado, le aporta visibilidad a la película, tal vez esto hace que el público acuda a los cines a verla; y por otro, esas nominaciones las deciden tus compañeros de profesión, los académicos, y recibir ese apoyo y reconocimiento por su parte es muy bonito.
- ¿Lo esperabas? Estar nominado con tu primer trabajo es complicado…
Siempre tienes esa ilusión, pero lo cierto es que no lo esperaba. Es cierto que la gente, cuando se va acercando la fecha, te hace comentarios al respecto, pero prefiero no esperar grandes cosas, así si recibes algo es una sorpresa y te da mayor alegría. Esta es mi primera película y todo lo que nos ha ocurrido es un regalo.
- ¿Has tenido oportunidad de ver el resto de trabajos nominados? Está llegando una gran hornada de cineastas, ¿no?
Sí, he visto las cuatro películas. No soy yo quien deba hablar sobre mi trabajo pero me parece que los otros cuatro son muy potentes, atrevidos. Son directores muy buenos y tengo muchas ganas de que todos hagamos nuestro segundo trabajo y poder verlos.
- También es bonito que gracias a tu película la Academia reconozca el trabajo de Vicky y que, además, recibáis otros premios, ¿no?
Sin duda. Es muy bonito, muy importante. Los actores protagonistas son el rostro de la película, la cara visible. Hemos colaborado mucho con Vicky y con todo el equipo. Ambos comentábamos que nos sentimos representantes de todo el grupo. Normalmente la visibilidad, el reconocimiento, nos lo solemos llevar los directores o los actores, y es bonito, pero somos conscientes de que, al fin y al cabo, somos solo la punta del iceberg, y que debajo está el trabajo de mucha gente. Llevamos la antorcha de todo el equipo a la Gala de los Premios Goya.
- Siendo tu primer trabajo como director, ¿cómo has vivido esta nueva experiencia?
Ha sido una temporada de mucho trabajo, al fin y al cabo, no es algo que realizas de un día para otro. Llevaba años trabajando en ‘Suro’. Además, teníamos previsto filmar la película durante el verano de 2020 pero llegó la pandemia y tuvimos que retrasar todo un año, ya que debíamos rodarla durante el verano. Lo que siento, sobre todo después de la pandemia, es que hemos tenido la oportunidad de hacer el trabajo que queríamos, y eso es una gran suerte. En ese sentido, los productores, yo… todos hemos trabajado teniendo claro cuáles eran nuestros objetivos. He intentado vivirlo todo, los miedos, los nervios, las dudas… He tratado de disfrutar y aprender de todas esas sensaciones. No teníamos muchas semanas para rodar, tampoco para realizar el montaje, pero siempre he tenido claro que era muy importante disfrutar con todo lo que estábamos haciendo, y considero que lo hemos logrado.
- Además, tuviste la oportunidad de estrenar la película en el Festival de San Sebastián. ¿Qué balance realizas del año que has vivido?
Estar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con mi primera película ha sido increíble. Ya ha pasado un tiempo desde entonces, pero, quizá, en un plazo más largo de tiempo haga otra lectura de este importante acontecimiento. Fue impresionante; no sé cómo definirlo. Cuando intento explicarlo suelo decir que se juntaron muchos aspectos diferentes de mi vida. Por un lado la película, eres consciente de que su presencia allí, además en Sección Oficial, dará un impulso a la obra si recibe una buena acogida, y así fue. Por otro lado, tu área de trabajo, la industria del cine, se concentra en el Festival, y también entraba el factor emocional, soy donostiarra, estaba en casa. Mis amigos, la familia, los vecinos… todos se encontraban allí. Ver la sala del Kursaal llena y recibir su ovación te atraviesa, es muy emocionante. Fue, seguro, uno de los momentos más bonitos de mi vida, uno de los más emocionantes. Además, la presencia del film en el festival le ha dado visibilidad; sitúa la obra en el mapa. Actualmente seguimos con nuestro recorrido por festivales internacionales. Eso ha sido, en gran medida, gracias al Festival de San Sebastián. Estoy muy agradecido.
- También estáis recibiendo grandes halagos por parte de crítica y público…
Hasta que no estrenas la película no sabes lo que va a ocurrir. Mi sueño e intención es conectar con el público. Yo, sin duda, hago las películas para compartirlas con la gente, y siempre he comentado que con esta película quería provocar algo en los espectadores. No sé exactamente qué, y probablemente no me corresponde a mí decirlo, pero lo peor que podía pasar era que vieran la película y se sintieran totalmente indiferentes. Parece que ha conectado bien; así nos lo transmiten, y eso nos alegra muchísimo.