2023-02-16
“La participación en Berlinale Talents me permite crear un primer vínculo con el festival y con el European Film Market”
Mikel Gurrea está de dulce. Tras el exitoso estreno de su ópera prima, 'Suro', uno de los mercados cinematográficos más importantes a nivel internacional, el European Film Market, lo ha elegido para participar en Berlinale Talents. El cineasta donostiarra nos explica con qué objetivo afronta la cita alemana.
- El prestigioso Berlinale Talents te ha seleccionado para participar en la edición de este año. ¿Cómo has recibido esta noticia?
Me parece que es un regalo. El de Berlín es uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial y esta selección me permite crear un primer vínculo, y también entrar en contacto con cineastas de todo el mundo. Todo eso es muy bonito. Allí puedes conocer gente y nuevas perspectivas de trabajo, otros enfoques. En el cine, sobre todo cuando estás en la fase de creación, en la escritura inicial, los procesos son bastante solitarios y es muy importante formar una comunidad y compartirlo con ellos. Esta selección me permite estar en Berlín y vivir el festival desde cerca. Allí veré diferentes películas y participaré en talleres y sesiones de formación. No he estado nunca, pero conozco a bastante gente que ha acudido y todos me dicen que es una experiencia muy bonita y positiva.
- ¿Qué objetivos te marcas?
Lo que me interesa es crear un primer enlace con el festival, ya que es uno de los más importantes del mundo. Tienes la oportunidad de juntarte con profesionales que se encuentran en una situación parecida a la tuya, y es muy interesante conocer qué recorrido están llevando a cabo, cómo es su proceso de creación… Me parece muy valioso compartir toda esa información. Ese es mi objetivo, pero, como todo el mundo, también estoy desarrollando diferentes proyectos y tendré la oportunidad de compartirlos. En anteriores festivales he conocido a profesionales que, tras explicarles alguno de mis trabajos se han convertido en importantes para el mismo, ya sea un distribuidor o un cineasta que ha pasado a formar parte de mi equipo. En Berlinale puede ocurrir lo mismo; este tipo de encuentros son muy productivos.
- ¿Nos puedes informar sobre los trabajos que estás desarrollando en la actualidad?
Este año la Academia del Cine Catalán, por primera vez, ha otorgado ocho residencias, y una de ellas me la dieron a mí. Ello te proporciona, durante nueve meses, una estructura, una financiación y, de alguna manera, te ofrece tiempo y recursos para ir desarrollando tu siguiente película. En mi caso, estoy escribiendo mi segundo largometraje, que se titulará ‘Sants’, como el barrio barcelonés, y mostrará la historia de una mujer de unos 30 años. Al tiempo que está viviendo la enfermedad de su madre entra en contacto con una banda que roba figuritas o estatuillas de santos.
Por otro lado, también tengo pensado desarrollar un proyecto en Euskal Herria, pero se encuentra en una fase muy inicial del proceso de redacción y no puedo adelantar mucha información sobre el mismo.
- Lo más importante es que tienes mucho trabajo entre manos…
Sí, estoy muy ilusionado. ‘Suro’ me ha dado mucha energía y tengo muchas ganas de seguir trabajando. Mi pareja me pasó una frase de Bolaño en la que viene a decir que cuantos más trabajos escribas más sencillo será que uno de ellos sea bueno. En este 2023 estoy siguiendo esa idea.