2025-02-14
“La formación continua y la participación en laboratorios y festivales tiene que ser una labor constante que da sus frutos a largo plazo”

El European Film Market, uno de los mercados cinematográficos más prestigiosos a nivel internacional, ha seleccionado a la cineasta alavesa María Elorza para participar en el encuentro Berlinale Talents de este año. La gasteiztarra nos cuenta con qué objetivos afronta esta experiencia en Alemania y qué proyecto tiene actualmente entre manos.
¿Qué supone que un programa tan importante como Berlinale Talents te haya seleccionado?
Es, sin duda, una oportunidad en muchos aspectos: una ocasión para ponerme al día sobre lo que está sucediendo en el cine a nivel internacional y escuchar a grandes profesionales, un espacio para hallar interlocutores de todo el mundo que se encuentran en una situación similar a la mía y una manera de conocer el Festival de Berlín por dentro.
¿Cómo esperas que sea tu estancia allí? ¿Os han comentado cómo será vuestro programa de actividades?
El programa es muy intenso e incluye desde clases magistrales más tradicionales hasta actividades participativas para fomentar el trabajo en red con otros profesionales. Hay actividades específicas para directores y otras más generales ligadas con disciplinas diversas. Lo que más me apetece, a nivel de dirección, son las charlas de Todd Haynes y Joshua Oppenheimer. También tengo muchas ganas de participar en el taller ‘Archive yourself’, impartido por conservadores de la filmoteca alemana, para tratar la cuestión de cómo conservar el archivo creativo de cada uno.
¿Cómo crees que te puede ayudar participar en un programa como este?
Un escollo con el que me encuentro a menudo en mis proyectos es justamente el de la internacionalización: es muy complicado salir a los circuitos internacionales. Espero que el paso por Berlín sea un pequeño empujón en este aspecto.
¿Tienes objetivos marcados? ¿Acudes con algún proyecto?
Para participar en el programa no es necesario acudir con un proyecto, y tal es mi caso. No tengo objetivos específicos, más allá de aprender y aprovechar las oportunidades que surjan.
Seguro que es una oportunidad inmejorable para realizar nuevos contactos y abrir nuevas puertas…
Por supuesto, aunque a veces las puertas no se abren inmediatamente. La formación continua y la participación en laboratorios y festivales tiene que ser una labor constante, que da sus frutos a largo plazo. Una no va a Berlín y vuelve con una agenda llena de potenciales socios y proyectos. Más bien, una va sembrando y estableciendo relaciones que, si son cuidadas, al cabo del tiempo formarán una red de apoyo para sacar adelante futuros proyectos.
Hablando un poco de cara a futuro, ¿qué proyectos tienes entre manos?
Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de ‘Caro Bastiano’, que se filmará a caballo entre Alemania, Italia y el País Vasco. Es una película híbrida, que comienza como una ficción que se sitúa en 1945, para dar paso a un documental ambientado en la actualidad. Como en proyectos anteriores, parto de mi historia familiar y de un entorno cercano para adentrarme en temas universales y establecer relaciones entre el pasado y el presente.