2024-04-11
“Como novedad, hemos querido asegurarnos de que la selección final siempre dé una oportunidad a los nuevos directores y directoras”
Hablamos con Esther Cabero, responsable del programa Kimuak, sobre las diferentes novedades que nos presenta la convocatoria de este año 2024, que permanecerá abierta hasta el próximo 21 de abril.
- El programa Kimuak para promocionar cortometrajes vascos nos ha traído novedades este año, como la presentación de una nueva web, por ejemplo. ¿Qué variaciones y funcionalidades tiene?
Hemos querido hacer una web que resulte fácil de utilizar, que contenga las fichas claras de todos los cortos que han formado parte de Kimuak a lo largo de los años, y con un buscador que nos ayude a localizar e identificar fácilmente las películas y los autores/as. Buscamos que las y los amantes del cine y cualquier persona puedan conocer toda la producción que hemos recibido.
Por otro lado, esconde una herramienta que será de gran utilidad para nosotras y para cualquier profesional que esté interesado en los cortometrajes de Kimuak: una base de datos que nos ayudará a tener un registro de toda la producción vasca de cortos, que era algo que se nos estaba escapando. Además, en un futuro ese registro estará disponible para profesionales de la programación, la investigación y entendidos y entendidas tanto locales como internacionales.
Por todo ello, esta nueva web nos ayudará a tener un retrato fiel y actualizado de toda la producción vasca de cortometrajes y a dar a conocer la labor del sector audiovisual vasco de forma más amplia.
- ¿La nueva convocatoria de Kimuak cuenta con alguna novedad?
Presenta un importante cambio en cuanto a contenido, ya que busca garantizar la presencia de nuevos talentos en el catálogo. En las deliberaciones de los expertos que forman parte del jurado ha surgido de forma natural la necesidad de dar respuesta a la inclusión de las y los cineastas que están empezando. Por ello, al igual que hicimos con los trabajos dirigidos por mujeres y producidos en euskera, hemos querido asegurarnos de que la selección final siempre dé una oportunidad a los nuevos directores y directoras.
Todos los cortometrajes presentados deberán superar una nota de corte basada en criterios objetivos para poder participar en el catálogo, de esta manera quedará asegurada la calidad global de todas las obras. Así garantizamos también un primer filtro igualitario para todas las candidaturas. Por tanto, los criterios de representación solo se aplican entre las películas que el jurado ha situado en otro nivel.
Con esta novedad queremos que el nombre de Kimuak esté firmemente relacionado con los nuevos talentos.
- Ya han pasado 26 años del nacimiento de la iniciativa Kimuak. ¿Qué balance realizarías de la trayectoria que ha completado durante estos años? ¿Qué logros destacarías?
Ha sido un recorrido largo y la industria audiovisual ha cambiado completamente en estos años. En 26 ediciones, Kimuak se ha ido adaptando a cada cambio y progreso, manteniendo su esencia. Con los años, se ha situado en un buen lugar en el panorama audiovisual internacional, destacando la cantidad y calidad de los vínculos generados con agentes de todos los rincones del mundo.
Aquí, en casa, los creadores/as nos han señalado que la convocatoria anual de Kimuak es un incentivo para sacar adelante sus producciones, y el tiempo nos ha demostrado que, además de los seleccionados, los que se han presentado han formado parte de la cantera audiovisual vasca y que con el tiempo se han integrado en el tejido industrial.
De alguna manera, podemos decir que Kimuak es una herramienta que fomenta la incorporación de cineastas, técnicos y nuevos perfiles artísticos, sumándose así a otras medidas y programas.
En este sentido, la actividad de Kimuak nos permite trabajar relaciones cercanas con nuestros agentes y conocer los proyectos que están desarrollando unos y otros, ya sean cortos o de otra duración o formato. Es, por tanto, un valioso medio para identificar nuevos talentos.
- ¿Cuáles son los principales retos de Kimuak en cuanto a la proyección internacional de cortometrajes vascos?
Cada vez se producen más cortos en el mundo, los festivales superan en cada edición el récord de inscripción y la competencia aumenta año tras año. Debemos seguir siendo competentes y al mismo tiempo dar oportunidades a los nuevos nombres.
El posicionamiento de la marca Kimuak es muy bueno en el mercado internacional y tenemos que poner todos nuestros medios para seguir manteniéndolo en ese lugar. En este sentido, este año hemos adelantado un poco las fechas de la convocatoria para llegar al prestigioso Short Film Corner de Cannes. La selección de Kimuak 2024 la llevaremos recién sacada del horno para presentarla a los programadores asistentes.
El cine vasco está bien valorado internacionalmente y es imprescindible darle visibilidad desde la base.
- ¿Qué tipo de ayudas reciben los cineastas y productores/as vascos/as seleccionados/as para participar en el programa Kimuak?
Como hemos dicho, los cortometrajes recogidos bajo el nombre de Kimuak tienen una buena acogida en una amplia red de festivales internacionales, muchos de los cuales esperan cada año recibir nuestra nueva selección. Por tanto, existe este beneficio "invisible" de formar parte de un sello de calidad, pero también aseguramos a las y los autores que sus obras tendrán difusión y se verán en todo el mundo.
Además del circuito de festivales, colaboramos con numerosas entidades culturales y/o sociales de todo el mundo, ayuntamientos, centros escolares, Euskal Etxeak y otros agentes que nos permiten llegar a un público más amplio que en muchos casos no tiene acceso a la programación de los festivales.
En los casos en los que se aplica, los cortometrajes también nos ayudan a difundir el euskera y la cultura vasca. Además de formar parte de nuestro patrimonio cultural, son instrumentos de gran valor que debemos proteger y apoyar desde las instituciones.
La convocatoria para participar en la edición 2024 del programa público KIMUAK está abierta. Hasta el 21 de abril se pueden inscribir cortometrajes a través de la web kimuak.basqueaudiovisual.eus.
Consulta las bases de la convocatoria.