2023-03-02
“Es muy bonito tener la oportunidad de estrenar en un escenario tan bueno”
Hablamos con el actor Mikel Ibarguren sobre la selección de ‘Uhara’ para participar en el D’A Festival. Cabe recordar que, además, el mismo festival ha seleccionado ‘Negu Hurbilak’, el trabajo que dirige junto a Ekain Albite, Adrià Roca y Nicolau Mallofré, para formar parte del apartado Final Cut del D'A Film Lab Barcelona - Industry Event.
- El festival D’A os ha seleccionado para el estreno de ‘Uhara’…
Sí, participará en la competición de Cortometrajes. Es un trabajo bastante coral y está realizado por el mismo equipo que estamos llevando a cabo ‘Negu hurbilak’. Narra la historia de dos jóvenes amigos que llevan bastante tiempo sin verse. Habla sobre la amistad: ¿Qué pasa cuando perdemos el contacto pero uno de los dos necesita la ayuda del otro? La amistad, en muchas ocasiones, nos empuja a realizar las cosas por inercia, aunque esto se cargue luego en la mochila de cada uno, y aunque realmente no te apetezca hacerlo. Este trabajo lo teníamos guardado en un cajón, pero nos surgió la oportunidad de estrenar en este festival, y siendo un escenario tan bueno no podíamos decir que no.
- ¿Tenéis pensado qué recorrido realizaréis posteriormente?
Esta selección es una excusa para mostrar este trabajo que teníamos guardado, pero todavía no hemos pensado qué recorrido realizaremos. Lo cierto es que cuando le mostramos el trabajo a la productora Cornelius Films nos comentaron que podía tener un bonito recorrido. Estamos a la expectativa de ver qué ocurre en este festival y, a partir de ahí, comenzaremos con la fase de distribución.
- En este cortometraje has participado como actor…
Samu y yo somos los protagonistas. Los rodajes son limitados y tanto en este trabajo como en ‘Negu Hurbilak’ le hemos dado gran importancia a la relación entre los actores. Pasar mucho tiempo juntos aporta mucha información para el guion. Estoy muy contento.
- Tanto en ‘Uharak’ como en ‘Negu Hurbilak’ tratáis temas cercanos, del día a día…
Esa es nuestra apuesta. Por ello trabajamos con personas que no son actores o actrices, dejamos espacio para la improvisación y mantenemos el guion abierto… Para llevar a cabo un trabajo debemos creer en él y tener la oportunidad de contar una realidad. En nuestros proyectos los personajes son las propias personas. En el caso del papel de Jone sí que está un poco ficcionado, pero ha trabajado desde sus propios sentimientos, desde su propio dolor. Es una apuesta muy arriesgada, pero cuando cada uno saca la verdad que lleva dentro aporta gran fuerza. Todo ello acerca el trabajo a la gente y le da un mayor grado de credibilidad. Con ‘Negu hurbilak’ se nos han aproximado muchas personas a preguntar si los interpretes son actores o no.
- De cara al futuro, ¿qué proyectos tienes entre manos?
Tengo varios trabajos como actor, pero en estos momentos lo que más me motiva es terminar bien ‘Negu hurbilak’ y comenzar a desarrollar nuevos proyectos con el mismo equipo.