2023-02-10
El cine vasco buscará en los Premios Goya poner el broche de oro a un año brillante
La gala de los Goya 2023 tendrá de nuevo una nutrida presencia vasca, un éxito que refrenda el gran momento que atraviesa en los últimos años la industria audiovisual de Euskadi y sus profesionales. Este sábado son muchas las opciones de lograr uno de los deseados ‘cabezones’, comenzando por las once nominaciones logradas por ‘Cinco lobitos’, ópera prima de la vizcaína Alauda Ruiz de Azúa. También acumula posibilidades ‘Irati’, del vitoriano Paul Urkijo, con cinco nominaciones, a las que hay que sumar las dos de ‘Suro’, primera película del donostiarra Mikel Gurrea. Pero son muchas más las nominaciones en distintas categorías, desde la interpretación a la animación, por lo que la pujanza del cine vasco sigue fuerte. Como dato, del total de 28 categorías, en 21 de ellas hay al menos una candidatura vasca con opciones de premio; en cinco de las categorías la presencia es doble; y en una, triple.
Aunque la medida final la dará el número de premios logrados, la altísima cifra de nominaciones confirma que se mantiene una continuidad tras las grandes películas vascas creadas en los últimos años, como ‘Loreak’, ‘Handia’, ‘El Hoyo’, ‘Akelarre’, ‘La trinchera infinita’ o ‘Maixabel’, entre otras.
‘Cinco lobitos’, la principal baza
En concreto, una de las grandes bazas de nuestro cine será ‘Cinco lobitos’, que acumula un total de 11 candidaturas. Además, cabe reseñar que opta a varios de los premios más prestigiosos, como son el de Mejor Película y las dos nominaciones que tiene la propia Ruiz de Azúa a Mejor Dirección Novel y a Mejor Guion Adaptado. La Academia ha querido premiar también el notable trabajo interpretativo llevado a cabo por los cuatro actores y actrices del film. Por su parte, el reputado actor bilbaíno Ramón Barea se estrenará como nominado y luchará por hacerse con el ‘cabezón’ a Mejor Actor de Reparto, mientras que Laia Costa lo hará por el de Mejor Actriz Protagonista, Mikel Bustamante por el de Mejor Actor Revelación y Susi Sánchez por el de Mejor Actriz de Reparto. Además, en lo que a aspectos técnicos se refiere, encontramos también las candidaturas a Mejor Dirección de Producción (María José Díez), Mejor Montaje (Andrés Gil), Mejor Sonido (Asier González, Eva de la Fuente y Roberto Fernández) y Mejor Dirección de Fotografía (Juan D. Domínguez).
Por su parte, la esperada segunda película de Paul Urkijo, ‘Irati’, puede hacerse con cinco Goyas: Mejor Canción Original (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo), Mejor Música Original (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi), Mejor Diseño de Vestuario (Nerea Torrijos), Mejores Efectos Especiales (Jon Serrano y David Heras) y Mejor Guion Adaptado (Paul Urkijo).
Del mismo modo, otro debutante, el director Mikel Gurrea, ha logrado dos nominaciones con su ópera prima, ‘Suro’. El donostiarra comparte sección con Alauda Ruiz de Azúa en categoría de Mejor Director Novel y, además, Vicky Luengo ha sido destacada con su candidatura a Mejor Actriz Protagonista.
Mención especial merece la animación vasca, que atesora tres de las cinco nominaciones a Mejor Película de Animación con ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, ‘Black Is Beltza II: Ainhoa’, de Fermín Muguruza, y ‘Los demonios de barro’, de Nuno Beato. Asimismo, ‘Unicorn Wars’ puede alzarse con el ‘cabezón’ a Mejor Canción Original gracias a la candidatura de Joseba Beristain.
En el apartado de interpretación, el guipuzcoano Telmo Irureta y su compañera de reparto, Valeria Sorolla, optan a los premios a Mejor Actor Revelación y Mejor Actriz Revelación respectivamente, por su labor en ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco. Por su parte, el compositor Fernando Velázquez competirá por el premio a Mejor Música Original por ‘Los renglones torcidos de Dios’. Cabe recordar que el músico getxotarra ya se hizo con el premio en dicha categoría, en 2017, con el film ‘Un monstruo viene a verme’.
También en corto
El cine vasco también tiene puestas sus esperanzas de obtener galardones con tres cortometrajes muy bien situados en las “quinielas” previas. Por un lado, ‘Cuerdas’, de Estíbaliz Urresola Solaguren es candidata al premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Aterrizará en Sevilla tras lograr importantes reconocimientos como el Rails d’Or de la Semana de la Crítica de Cannes o el Premio Forqué, entre otros. Por su parte, la animación vasca también estará presente entre los cortometrajes con la nominación de ‘Loop’, de Pablo Polledri, a Mejor Cortometraje de Animación. Se trata del corto más laureado a nivel estatal, con más de 125 reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Por último, entre los aspirantes a Mejor Cortometraje Documental encontramos ‘Maldita. A love song to Sarajevo’, de los directores Amaia Remirez y Raúl de la Fuente, quienes obtuvieron el Premio Fugaz 2022 en la misma categoría.