2023-09-26
“A pesar de las dificultades y de ser invisibles, las mujeres han hecho cine, hacen cine y harán cine aportando cada una su mirada propia”
‘Arnasa Betean’ es el trabajo que presentarán las directoras Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía en la Gala del Cine Vasco. En el documental, ambas directoras realizan una inmersión en el cine realizado por cineastas vascas de diferentes generaciones. El film se proyectará hoy, 26 de septiembre, en el Teatro Victoria Eugenia y competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco. Como muestra de la compenetración entre ambas, las directoras han decidido contestar a las preguntas conjuntamente.
Vuestro trabajo será presentado en la Gala del Cine Vasco del Festival de Cine de San Sebastián. ¿Qué significa para vosotras formar parte de un escaparate tan importante?
Estamos encantadas de que nuestra película se estrene en la Gala del Cine Vasco. No se nos ocurre un sitio mejor. ‘Arnasa Betean’ está dedicada a las cineastas vascas y habla de temas que interesan a toda la profesión, así que la fiesta del cine vasco es el lugar más adecuado y más natural para dar a conocer el documental. Además, será en el teatro Victoria Eugenia, donde las dos hemos vivido tantos y tantos festivales. Estamos muy agradecidas.
¿Cuál ha sido el recorrido del documental?
De momento estamos a la espera del estreno en el Zinemaldia. A la vez estamos trabajando para exhibirla después en distintas salas de las capitales vascas, en el circuito de centros culturales de muchas localidades de Euskal Herria y del Estado, y en festivales de cine a nivel estatal e internacional.
En este documental participan cineastas vascas de distintas generaciones que han aportado un gran valor al sector cinematográfico de nuestro territorio. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas?
Ha sido un lujo enorme. Todas las cineastas, sin excepciones, aceptaron nuestra propuesta desde el primer momento, nos pusieron todas las facilidades y pasaron con nosotras el tiempo que hizo falta. Participaron en las entrevistas con buen humor y con mucha profesionalidad, y nos ayudaron a conseguir los extractos de sus películas. ¿Qué más podemos pedir?
¿Qué mensaje buscáis transmitir por medio de vuestro trabajo?
Que a pesar de las dificultades y de ser invisibles, las mujeres han hecho cine, hacen cine y harán cine aportando cada una su mirada propia y de mujer.
¿Qué objetivos os planteáis de cara al Festival?
Confiamos en que el público del Festival disfrute con el documental, que descubra películas, cineastas o historias que no conocía o que ha olvidado, que esté orgulloso de nuestras cineastas y sienta curiosidad por ver sus trabajos, que se quede con las ganas de ver esas películas de las que solo podemos mostrar unas cuantas escenas. También esperamos que el Zinemaldia nos ayude a hacer llegar la película a otros festivales y, sobre todo, a muchas ciudades y pueblos donde esperamos presentarla.