2023-01-20
“Todo lo que estamos viviendo con 'Cinco Lobitos' está siendo mágico”
‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, fue uno de los grandes estrenos del cine estatal en 2022.
‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, fue uno de los grandes estrenos del cine estatal en 2022. Tras vivir su estreno mundial en la Berlinale y recibir una gran acogida por parte de crítica y público, el film opta nada menos que a 11 Premios Goya, entre los que destacan la nominación a Mejor Película y a Mejor Dirección Novel. La directora vizcaína hace balance de lo que ha supuesto para ella este año que acabamos de dejar atrás.
- ¿Cómo valoras la acogida que ha tenido el film?
Lo cierto es que hago el mejor de los balances. Todo lo que ha pasado ha sido increíble; además, se iban enlazando unas cosas con otras. Primero estrenar en la Berlinale, luego lo ocurrido en Málaga, la preselección a los Oscars, las nominaciones, la respuesta del público en las salas… La verdad es que a veces tengo que pararme un poco y ponerlo en perspectiva. Cuando veo las 11 nominaciones, que los cuatro actores a los que he dirigido están entre los nominados… creo que para una primera película es algo mágico. Me siento muy privilegiada; me ha pasado algo muy especial, que es muy difícil que ocurra.
- ¿Consideras que con el paso del tiempo será cuando realmente seas consciente de todo lo que ha logrado la película?
Creo que sí, que todavía no he terminado de digerir todo lo bonito y lo importante que me ha pasado a nivel profesional como directora. Estoy segura de que cuando pase toda esta vorágine de eventos encontraré otra dimensión de todo lo ocurrido.
- ¿Cómo recibiste el aluvión de nominaciones a los Premios Goya 2023?
Fue muy bonito, muy emocionante, porque estábamos parte del equipo en un bar. Fue precioso porque había muchas nominaciones que quizá no esperábamos, o que no sabíamos que podían llegar. Ver a los cuatro actores principales nominados; que esta sea la primera nominación de Ramón Barea; que Andrés Gil, que es montador y mi amigo desde la escuela de cine, esté nominado a Mejor Montaje; que optemos también a mejor película con mi primer film… fue una mañana mágica. Estábamos en el bar, la gente no sabía quiénes éramos y nos miraban como si estuviéramos locos (risas). Estábamos muy felices.
- A nivel personal, ¿qué supone que con tu ópera prima te nominen tanto a Mejor Película como a Mejor Dirección Novel?
Es un sueño estar nominada a Mejor Dirección Novel y también lo es que la película lo esté a Mejor Film. Me siento muy afortunada, siento que la película ha sido recibida con mucho cariño por la gente de la Academia de Cine, y esto es algo que no podíamos esperar. Es mi primera película, una producción independiente, un film intimista… y siento que los compañeros y compañeras de la Academia la han recibido con muchísimo cariño y que han conectado muy bien con ella.
- Un debut redondo como directora, incluso con los cuatro protagonistas optando a un premio…
Había una apuesta especial en la peli por el trabajo actoral, por que las cosas estuvieran vivas, por cuidar eso muchísimo. Es algo que tanto los actores como yo trabajamos muchísimo para construirlo, y ver que toda esa labor se reconoce, que la gente lo ve y lo valora, es el mejor regalo.
- ¿Podría decirse que ha sido un año redondo y que la guinda del pastel serían los Goya?
Ha sido un año increíble. El otro día comentaba que es como un guion que no tiene giros dramáticos; nadie lo produciría porque todo va bien (bromea). Ha sido increíble, muy divertido. Con respecto a los Premios Goya, tenemos mucha ilusión y nos encantaría llevarnos los premios, como a todo el mundo, pero es verdad que en el equipo sentimos que ya tenemos mucho que celebrar y estamos disfrutando de esta última etapa.
- ¿Cuál puede ser una de las claves del éxito de ‘Cinco lobitos’?
Cuando la película ha empezado a viajar, he participado en diferentes proyecciones y coloquios y he tenido la oportunidad de ver la reacción de la gente y de aprender cosas de mi propia película. He observado que las personas disfrutaban mucho y se emocionaban al ver un relato muy cotidiano; al ver sus vidas y familias retratadas desde la contradicción y la imperfección. Era como ver una película que hablaba de su vida, de su momento actual, de lo que significa vivir y de lo complejo que puede ser; y todo ello lo recibían muy bien.
- También abordas en el film las diferentes formas que tenemos las personas de afrontar el fin de la vida de un ser querido, un tema que no suele estar tan presente en el cine…
Es curioso porque creo que es algo que no se había contado mucho y he vivido la experiencia de que me escriban personas que se veían reflejadas en Amaia, o me encuentro con ‘Begoñas’ en las proyecciones y me mencionan que han visto su historia reflejada, cosa que hasta entonces no habían vivido. Eso también ha sido un descubrimiento muy bonito; comprobar que era una historia que estaba pasando en un montón de casas y que no se había contado.
- Un film que no deja indiferente a nadie, que te hace reflexionar…
Esta es, sin duda, una de las cosas más bonitas que me llevo como directora. Es muy bonito cuando alguien me escribe para decirme que ha salido de ver mi película y que ha estado reflexionando sobre ello durante varios días. Pienso que es una maravilla. Yo cuando veía películas y soñaba con ser directora de cine también recordaba esas películas que me acompañaban unos días, que me tocaban por diferentes motivos, por lo que todo esto es muy bonito.
- Además, has recibido críticas espectaculares de gente muy reconocida dentro del sector como es el caso de Pedro Almodóvar. ¿Cómo recibiste sus palabras?
Creo que fue súper generoso por su parte. Me dio muchísima alegría, pero sí que es verdad que en un principio me quedé un poco en shock porque no me lo terminaba de creer. Que una figura de esa importancia y ese talento cinematográfico y sensibilidad ponga en valor tu película es algo mágico.
- De cara al futuro, ¿nos podrías hablar de los proyectos que tengas entre manos?
Estoy escribiendo el que ojalá sea mi segundo largometraje, que también estaría dirigido por mí, pero no puedo adelantar nada.