2024-09-16
“La fórmula que emplea Zabaltegi de programar un corto junto a un largo y apostar por un cine más autoral me parece muy interesante como espectadora”
Tras haber pasado por la Sección Oficial del Festival de Annecy y haber sido seleccionado para formar parte del Catálogo de KIMUAK 2024, el cortometraje de animación ‘Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)’, de Izibene Oñederra, ha sido seleccionado para la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Hemos hablado con la directora sobre la trayectoria internacional de su trabajo, y sobre esta última selección.
Para quien no lo conozca, ¿qué nos cuenta ‘Etorriko da (eta zure begiak izango ditu)’?
Es un cortometraje de animación realizado con la técnica de dibujo digital en 2D. Se trata de la reacción de personas de una comunidad durante un colapso causado por una crisis climática.
¿Cómo surgió la idea de crear este trabajo?
Los primeros dibujos de lo que más adelante sería la animación se hicieron durante el confinamiento de la COVID19.
Está teniendo ya un importante recorrido tanto a nivel estatal como internacional. ¿Cómo fue vuestra participación en el Festival de Annecy?
El Festival Internacional de Animación es el festival de animación más importante a nivel mundial. Fue muy emocionarte que nuestra película se mostrara y estuviera compitiendo con cortometrajes de una enorme calidad.
¿Qué valoración realizáis de vuestro paso por un festival tan importante como este?
Como autora, quieres que la película que tanto ha costado levantar tenga una larga vida, y comenzar la trayectoria en Annecy es empezar muy bien.
¿Qué acogida tuvo por parte del público?
Por razones de calendario, el día que se estrenó en la sala principal ante cientos de espectadores, no pudimos estar en la sala, pero el feedback que recibimos en eventos posteriores y el visionado realizado en otra sala fue muy positivo.
El corto forma parte del Catálogo KIMUAK 2024, ¿qué supuso esta noticia?
Formar parte de KIMUAK es siempre un orgullo y una evidencia de que la película encontrará su camino en los festivales y estará arropado en esa trayectoria.
¿Qué beneficios ha aportado al trabajo?
Una buena distribución es indispensable para terminar de realizar la película. Después de tanto tiempo desarrollando el proyecto, que se quede en el cajón no tiene ningún sentido.
Además, el corto participará también en la sección Anim’t del Festival de Sitges, ¿cómo valoras esta noticia? ¿Qué esperáis de vuestra presencia allí?
Estar en Sitges está muy bien porque es un festival importante y tiene un público muy emocionado con el cine que se le ofrece. Nuestra película aborda el género fantástico distópico y veremos cómo encaja con las otras propuestas del festival.
Además, también cabe destacar que el ganador se clasifica para los Oscar…
Bien, esa información es interesante pero siento que no va conmigo.
De cara ya al Festival de San Sebastián, ¿qué significa para vosotros que el Festival os haya seleccionado para Zabaltegi?
Estar en el Zinemaldia es una muy buena noticia y estamos muy emocionados. La fórmula que emplea Zabaltegi de programar un corto junto a un largo y apostar por un cine más autoral me parece muy interesante como espectadora y muy emocionante poder estar con una pieza propia.
¿Qué esperas de tu presencia allí?
Repetiremos la experiencia que tuvimos con el anterior cortometraje, ‘Lursaguak. Escenas de vida’. Por una parte, supone tener la posibilidad de estar en uno de los pocos festivales calificados como mejores del mundo, con el escaparate que eso te aporta y, por otra parte, mostrar la pieza en casa, ante amigos y familiares.
¿Consideras que participar en un festival tan importante como este puede ayudar a abrir nuevas puertas?
Sí, aunque no me olvido de que el nuestro se trata de un cortometraje de animación de autor y nunca puede competir en cuanto a visibilidad se refiere, con un largo de ficción.
¿Qué recorrido esperáis que realice luego el trabajo? ¿Estará disponible para el público general?
La trayectoria del cortometraje se irá diseñando poco a poco, tanteando primero los festivales estatales e internacionales más importantes. Cuando termine su recorrido por los festivales, estará más visible para el público en general. De todas formas, EITB y Movistar han adquirido los derechos de exhibición.
Mirando un poco a futuro, ¿tienes algún otro proyecto entre manos? ¿Nos puedes adelantar algo?
De momento no tengo ningún proyecto cinematográfico en mente.