2024-02-11
'20.000 especies de abejas' y ‘To Bird Or Not To Bird’, producciones vascas premiadas en los Goya
El film de Estibaliz Urresola Solaguren fue distinguido con tres cabezones, y el trabajo de Martin Romero, producido por Uniko, se hizo con el premio a Mejor Cortometraje de Animación.
Estibaliz Urresola Solaguren se adjudicó anoche los Goya a Mejor Dirección Novel y a Mejor Guion Adaptado por '20.000 especies de abejas', un merecido reconocimiento a este gran trabajo que ha acumulado numerosos premios en festivales internacionales. Además, Ane Gabarain fue aclamada como Mejor Actriz de Reparto, donde también competía su compañera Itziar Lazkano. La producción vasca llegaba a la ceremonia con un total de 15 nominaciones, una cifra récord para una ópera prima, aunque el debut de Urresola encontró un fortísimo rival en ‘La sociedad de la nieve’, la gran triunfadora de la noche, que se erigió como la tercera película más premiada en la historia de estos galardones tras ‘Mar adentro’ y ‘¡Ay, Carmela!’.
Los tres Goya recolectados por las abejas se suman a la larga lista de premios que ha cosechado el trabajo producido por Gariza Fims, Inicia Films y Sirimiri Films a lo largo del pasado año, incluyendo los últimos logros: el Premio a Mejor Película Dramática y a Mejor Actriz de Reparto en los Feroz, y el Premio a Mejor Dirección Novel, a Mejor Película de Lengua no Catalana y a Mejor Fotografía en los Gaudí.
También fue una gran noche para ‘To Bird Or Not To Bird’, dirigido por Martín Romero y producido por Uniko, que se alzó con el Goya a Mejor Cortometraje de Animación, categoría en la que también competía ‘Txotxongiloa’, de Sonia Estévez y Tik Tak Film Studio.
El cortometraje producido por Ivan Miñambres, que recogió ayer su sexto Goya, ha sido aplaudido por la crítica en múltiples festivales nacionales e internacionales.
Producciones nominadas
El thriller psicológico producido por Basque Films, ‘Upon Entry’, se quedó sin premio. Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez estaban nominados, junto a Estibaliz Urresola Solaguren, a Mejor Dirección Novel y a Mejor Guion Original. Además, el actor argentino-español Alberto Amman optaba al Goya a Mejor Actor Protagonista. La categoría de Mejor Guion Original contaba con un tercer trabajo vasco en competición: la película del director Felix Viscarret, ‘Una vida no tan simple’, de Lamia Producciones. También se quedó a las puertas de conquistar el Goya a Mejor Película de Animación ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera y Uniko. Y tampoco pudo superar a la producción de Bayona ‘La ermita’, la última película de Carlota Pereda producida por Bixagu Entertainment, que aspiraba al Goya a Mejores Efectos Especiales.